El circuito de Spa Francorchamps es conocido por su hermoso trazado y épicas batallas en las categorías más importantes del mundo. Pero también lo es porque en la Region de Valona en Bélgica el clima en esta época del año puede modificarse rápidamente.
Así fue cómo inició la jornada en la fecha 5 del torneo GTE CUP 2022 de rF-Argentina, la amenaza de lluvia estaba presente según los pronósticos y se materializó minutos antes del comienzo de la clasificación.
Presurosos los pilotos salieron a clasificar no solo por lo extenso del trazado y lo que significa el administrar los 15 minutos de sesión, sino porque cuando el semáforo se puso verde empezaban a caer unas gotas que podrían modificar la normalidad de la tanda.
Si bien la lluvia no era extrema afectó claramente el ritmo dado que Alesis Navarrete se alzó con la pole position pero 10 segundos más lento de los tiempos que se manejaban en piso seco 100%. El piloto del Fusion Hispana no solo aprovechó tener un auto liviano y una muy buena puesta a punto, sino que el momento donde la pista aún tenía algo de grip a pesar de que la mayoría de los pilotos optaron por la goma de lluvia.
Franco Coluccio y Matías Chagas del Juncos Racing eSports se situaban detras de Navarrete y se los veía como grandes candidatos , no solo por el nivel que se sabe que tienen sino porque además habían demostrado en la fecha disputada en Nola con lluvia que ambos pilotos se desempeñan muy bien en esas condiciones. Y así fue en parte, Matías Chagas rápidamente pudo superar a Navarrete , se colocó primero y marcó el ritmo de la competencia pero en ningún momento pudo administrar la misma, el poleman no le perdió pisada y en el afán de intentar recuperar la primera colocación y defender la segunda contra Coluccio no le dio respiro al de Chivilcoy que tuvo que presionar durante toda la competencia.
El clima estaba muy variable y nunca se llegó a secar 100% el trazado, es por eso que la estrategia de Hernán Rossi quien fue el único piloto que optó largar con neumáticos slicks , nunca lo pudo aprovechar completamente esa estrategia ya que cuando se veía que el asfalto estaba en un punto donde esa goma tenía ventaja y la de lluvia empezaba a desgastarse de mas por la alta temperatura, el agua volvía a hacerse presente y tiraba por la borda toda ilusión de tener paradas en pits en busca del caucho nuevo blando para todos los pilotos que habían largado con goma de lluvia.
Esa intermitencia en el clima hizo que los pilotos tengan que administrar el neumático mas que nunca, se vio en forma recurrente a los autos buscar las zonas húmedas para bajar la temperatura de las cubiertas ya que Spá es un trazado que en condiciones normales exige la goma y trabajar con un compuesto que no está preparado para ir en seco hacía mas complejo el hacerlo rendir sin exceder su ventana de funcionamiento.
Y todo esto que comentamos tuvo un papel protagonico en el desarrollo de la competencia, la punta de la carrera no aflojó en ningún momento, siempre estuvieron girando en un ritmo importante y fue eso lo que causó que Chagas, a falta de 5 minutos tuviera un fuerte accidente en Eau Rouge cuando los neumáticos de su Porsche llegaron al límite. En ese momento las alarmas se encendieron para todos los pilotos, la goma podía decir basta en cualquier momento, producto de esa situación y sin mucho que perder dos pilotos optaron por la goma blanda faltando poco tiempo para el final de la carrera y nos quedamos pensando si la misma hubiese tenido 10 minutos más tanto Daniel Hill cómo Luciano Ichazo , quien se llegó la vuelta rápida, pudieron estar peleando por el podio y quien les dice que no también por el triunfo.
Pasado el incidente de Chagas todos los equipos advirtieron a sus pilotos de la situación y los tiempos de vuelta se fueron para arriba buscando llegar a la bandera cuadros, lamentablemente para Alesis Navarrete quien venía puntero y parecía que no se le iba a escapar sufrió el mismo destino que Chagas aunque afortunadamente en una zona donde pudo controlarlo y a pesar de perder todas las chances de podio pudo ver la bandera a cuadros.
El triunfo se lo llevó Ramiro Mendez y no es sorpresa realmente que así haya sido, Ramiro ha demostrado en los últimos años que es uno de los pilotos que mejor administra el caucho sin importar la categoría que corra y eso fue lo que le valió esta 5ª fecha del torneo para poder llegar a la bandera a cuadros y así no solo obtener su primer triunfo del certamen sino que prenderse bien arriba por la pelea por llevarse el Nº1 esta temporada.
Los equipos ya cargan sus cosas para volver a cruzar el atlantico enfocados en Laguna Seca, un trazado que en teoría no debería presentar inconvenientes desde lo que es el clima, pero si desde la preparación de los setups, un trazado que exigirá mucho a los vehículos sobre todo aquellos que ya cargan con bastante lastre.